domingo, 28 de abril de 2019

MITOS Y LEYENDAS 

1. Leyenda del Cerro Centinela

En el pueblo de Carquín, en Huacho, hay un cerro apodado el Cerro Centinela. La historia cuenta que en la infraestructura de la montaña, hay una gran cantidad de túneles y pasadizos que no han podido ser investigados ni trazados en un mapa. Estos túneles fueron aprovechados por los antiguos incas para poder guardar su oro, reliquias y demás objetos preciosos de la llegada de los colonizadores españoles. Al parecer, los incas lograron construir diferentes pasadizos falsos, rutas alternativas, y en cada una colocaron trampas y cualquier cantidad de artimañas que solo ellos podían identificar, para poder guardar su tesoro. 

Resultado de imagen para el cerro centinela

2. Boquerón de la Viuda

Al sur del puerto de Huacho, existe una exótica formación rocosa, la que a pesar de su reducida superficie tiene mucha fama en la zona. Se ha tejido una leyenda que dice que hace mucho tiempo vivía cerca a ese paraje un viejo pescador y su esposa. Ellos habían levantado una rustica vivienda construida con cañas y esteras, en la que vivían en gran pobreza pero en igual bondad y honestidad caracterizándose por su esfuerzo y amor en el trabajo. Un día la pesca fue buena y ya de regreso a su cabaña, el pescador se vio envuelto por gigantescas olas que embravecidamente golpeaban la barca y las rocas. La nave fue avanzando con esfuerzo hasta que se topo con un hermoso pez dorado. Conocedor de los secretos del mar, el pescador se arrojo al mar y luego de feroz combate capturo y saco al mágico pez hacia la orilla del mar. Ante su asombro el animal fue creciendo hasta transformarse en una enorme roca, admirado por tal acontecimiento camino hasta su morada y narro a su esposo lo sucedido.
El hombre se hizo a la mar buscando una zona favorable para la pesca, pero un súbito y violento oleaje hizo pedazos la embarcación. Al acudir a su auxilio, su esposa sintió vértigo y observo con asombro la aparición de una reluciente estrella que fulgurante se perdió en el inmenso boquerón de la roca. Se afirma que era el alma de su esposo que quiso protegerla de cualquier daño. una vez de regreso a su casa, la infortunada mujer se vistió de riguroso luto y desapareció por encanto. 

Resultado de imagen para el boqueron de la viuda

3. La Laguna Encantada

A través de mitos y leyendas las personas de cada lugar relatan su propia historia, intentando dar una explicación a muchos de los acontecimientos y fenómenos que se suscitan en el seno de su sociedad; con el tiempo algunos de estos mitos se convierten en apasionantes historias sobre un lugar que termina atrayendo a cientos de turistas, que movidos por las historias tal vez viajan al lugar a comprobar la veracidad o mentira de los mitos relatados, o simplemente para conocer los sitios que dieron orígenes a esas leyendas ancestrales. En la costa central del Perú, junto al Océano Pacífico, en los predios del Distrito Santa María en la localidad de Huacho, se encuentra uno de estos mágicos lugares, cuyo ambiente paradisíaco pero a la vez misterioso, daría origen a una de las leyendas más famosas en la región; se trata de la Laguna La Encantadaubicada solo a 10 kilómetros del centro de Huacho.

Resultado de imagen para la laguna encantada de huacho

Éste lugar es el escenario de varios mitos que relatan los moradores, en uno de los cuales se dice que mucho de los turistas que se ven atraídos enormemente por la laguna terminan por perderse en ella, sin llegar a encontrarse sus cuerpos con o sin vida siquiera.
Otra leyenda narra que la Laguna La Encantada es el hogar de una bella mujer que suele aparecer ciertas veces para enamorar a algún visitante que embrujado por la extraña belleza de la aparecida, se lanza al agua para terminar ahogándose.

Imagen relacionada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario